jueves, 29 de septiembre de 2016


MARKETING - GELATINA UNIVERSAL


¿Qué necesidad satisface la gelatina?


La principal necesidad que satisface la gelatina universal, sobre todo en época de verano, es la de saciar muchas veces el antojo de algo fresco y ligero. Sin embargo, esto se da de dos distintas maneras, puesto que la gelatina puede saciar el deseo tanto de bebida como de comida. Por ende, está dentro de las necesidades primarias o fisiológicas en el caso de la pirámide de Maslow que debe cubrir el ser humano de comer y beber.


¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
Para el consumidor, el valor del producto es la calidad que este le ofrece, tanto en su sabor, variedad en su gama,etc; además cuenta con un “adopción” de este hacia las familias, debido al tiempo que ha estado presente en las distintas generaciones de la sociedad peruana.


Factores del Microentorno 


  • Los clientes:

Los consumidores que adquieren este producto son madres de familia, ellas requieren del producto para sus hijos. A ellos le atrae este producto por su composición dulce y sus colores. Es por esta razón que la marca universal saca al mercado distintos sabores con colores distintivos.
Una de las ocasiones principales dónde se adquiere el producto en mayor cantidad es en las fiestas infantiles. Es por esta razón que en nuestra publicidad mostramos a madres con su hijos disfrutando de nuestro producto.



  • Competidores:
La marca Universal posee como principales competidores a Royal y Negrita. Estas tres marcas controlan el mercado peruano. En comparación con la marca Royal, Universal presenta distintos puntos a su favor que lo diferencia de aquellas marcas.









Uno de puntos es el precio, Universal posee un costo accesible menor a las otras marcas.
Por otra parte, la marca universal es reconocida por su variedad de sabores y presentaciones, este punto sería una ventaja ante los otros competidores.

Factores del Macroentorno
Demográfico :
El Perú tiene un crecimiento poblacional con una variación favorable para las mujeres. Entonces se tienen más mujeres y por consiguiente más madres que compren nuestro producto para sus niños.
Además, la tasa de natalidad en el Perú ha ido incrementando constantemente en los últimos años.  
Por otra parte, en el Perú, hay 3’600,000 adolescentes de entre 12 y 18 años , lo que representa casi el 13% de la población. Este grupo frecuenta muchas veces a las pequeñas tiendas y compra productos golosinarios frecuentemente. Por lo tanto, Los adolescentes también son importante en el mercado de los productos de la marca Universal.


Económico :  
Gran parte de la población peruana pertenece al grupo económico medio-bajo. Por lo tanto, el cómodo precio de la gelatina sería accesible para muchos peruanos. Esto sería muy beneficioso para la empresa, ya que se vendería dicho producto con gran facilidad al mercado peruano.




Culturales :
La cultura peruana es muy variada, dentro de ella el consumo de nuestros producto es indispensable. Los niños disfrutan mucho del producto.
Nosotros pertenecemos a un país en donde se celebran los cumpleaños con mucha alegría y entusiasmo. Este factor se incrementa al tratarse de los niños, pues los padres quieren organizar la mejor fiesta para ellos. Es en esta circunstancia que nuestro producto es adquirido por las madres en grandes cantidades, para poder colocarlas a la vista de los niños, ya que tiene colores vibrantes.



Factores influyentes en la decisión de compra del consumidor


  • FACTORES CULTURALES
-La cultura, este factor se destaca debido a que la marca “Universal” siempre se ha caracterizado como el producto de primera elección para consumir gelatina, lo cual, ha generado una cultura basada en costumbres, gustos y buenos recuerdos familiares.


-La clase social, este factor se destaca dentro del mercado de ventas que tiene “Universal”, ya que se puede identificar las características que deben tener sus consumidores. Entre ellas, tenemos que es un producto económico, de gusto agradable para la familia, consta de diversos tamaños de empaque,etc. Esto quiere decir que busca orientarse a una clase económica media, la cual pueda contar con los recursos necesarios para consumir un producto de calidad adaptable a cualquier miembro de familia.


  • FACTORES SOCIALES


-Familia, este factor es uno de los más destacables pues siempre en sus campañas publicitarias se encarga de fomentar el consumo en familia, ya que saben que la Familia es el conjunto de miembros más influyente en el mercado.Ejemplo de ello, es que han creado productos con sabores orientados a los gusto de los niños, productos bajos en azúcar, tamaños de empaque, etc.


-Roles y Estatus, este producto y empresa fomenta actividades orientadas a la repostería o quehaceres en la cocina. No obstante, también cuenta con advertencias como que su preparación no puede ser realizada por niños, ya que podrían sufrir algún daño físico.Por lo cual, podemos decir que si orienta roles o funciones dentro del entorno social.


  • FACTORES PERSONALES


-Edad y Ciclo de vida, este factor también se identifica dentro de todas sus estrategias de Marketing que realiza la empresa, porque como he mencionado anteriormente, se busca influir en un consumo agradable para todo tipo de persona, creando así un ciclo de consumo permanente para el consumidor


-Estilo de vida, actualmente este factor se viene impulsando, ya que se ha lanzado una nueva línea de productos sin azúcar la cual orienta a sus consumidores a guiarse por un estilo de vida más saludable.


  • FACTORES PSICOLÓGICOS
-Percepción, este factor se ha desarrollando durante toda su presencia en el mercado, puesto que el consumo de este producto como primera opción ha dependido de los comentarios u observación que han otorgado los consumidores a su entorno más cercano, haciendo así que estos comentarios positivos fomenten una confianza de consumo plena.


-Creencias y Actitudes, finalmente este factor se impulsa por el anterior, ya que la información otorgada por los consumidores han creado ideas y actitudes con respecto a la calidad, la confianza, el gusto,etc. del producto en cuestión, haciendo así su consumo más frecuente.


4) Proceso de Compra de la gelatina Universal través de sus 5 pasos.


  1. Reconocimiento de la necesidad:
    Ocurre cuando el consumidor percibe que necesita algo. En este caso, el hambre y tal vez el calor, el cual la gelatina Universal sacia de manera rápida, agradable y refrescante.
2.   Búsqueda de información:
El consumidor busca mediante comerciales, internet, publicidad, etc., cuál es el producto o servicio que satisface su necesidad de comer y refrescarse. En este caso, es la gelatina.


3.   Evaluación de alternativas:
punto-de-venta.jpgMira entre los diferentes productos, cuál es el que está más acorde con lo que busca, analizando ventajas y desventajas así como los precios. En este caso, distintas marcas de gelatinas.


4.  Decisión de compras:
Luego de toda la evaluación anterior el consumidor elige uno de estos productos. En este caso, Universal.


5. Comportamiento posterior a la compra:
Son las conductas posteriores a la compra. En este caso si es que está satisfecho con el producto: Universal, un producto de gran calidad, reconocido, un sabor único, que llena y posee un precio accesible.

Estudios cualitativos y cuantitativos considerados antes del lanzamiento del producto



Antes de sacar un producto a un mercado se debe realizar un estudio cualitativo y cuantitativo de este para saber qué decisiones tomar, en cada aspecto del marketing, producción, distribución, etc., para alcanzar el objetivo.


Un estudio cualitativo que pudo haber hecho Universal son las entrevistas, puesto que se puede llegar a saber opiniones, gustos, preferencias, etc., de las personas hacia la marca de una manera más sincera y cercana obteniendo información de primera mano que ayude a la marca, en este caso Universal, a saber qué es lo que su consumidor promedio piensa de ella. También de estas entrevistas, Universal puede conocer qué otros sabores o tipos de gelatina puede satisfacer a su público. Otro estudio pudo ser un focus group para conocer el impacto futuro que tendrá un nuevo producto de su línea de gelatinas.


Una investigación cuantitativa podría ser las encuestas, ya que estas recogen datos contables, precisos, objetivos y directos que dan una respuesta sólida sobre alguna duda acerca del mercado al que están entrando, en este caso, las gelatinas. Estas dudas pueden ser por ejemplo el grado de satisfacción que el consumidor tiene ante el sabor, cual es el sabor preferido por su público y como está posicionado a comparación de su competencia.



Conclusiones


  • La gelatina Universal, busca satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas; de la misma forma busca diferenciarse por su calidad, logrando posicionarse entre una de las más reconocidas del país, teniendo como consumidor principal a la familia y siendo la primera opción de gelatina a elegir debido a los años en el mercado, costumbres,gustos y recuerdos familiares.
  • Este producto busca influir en un consumo agradable para todo tipo de persona, teniendo un ciclo de consumo permanente para el consumidor; además busca guiar a los mismos por un estilo de vida saludable a través de sus productos sin azúcar, teniendo como ventaja precios accesibles.
  • Por último, la gelatina se orienta a las actividades de cocina y repostería, haciendo uso de una preparación fácil; teniendo una participación muy activa en la fiestas infantiles debido a las diversas presentaciones en colores y texturas del producto.






Video: 







Bibliografía:





  • http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/200806_Productos_Hogar_21lineas.pdf

Trabajo elaborado :


CHICCHÓN, Mariana                                                          
CORTEGANA, Graciela                                            
GOMERO, Norma                                                
GORA, Lessly
LINO, Maria Fernanda                                                          
PUMA, Brayan




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